viernes, 19 de octubre de 2012

caldo de verduras


Vamos a hacer una receta que más tarde servirá para hacer muchos de nuestros platos. Hay muchas variantes  de cómo hacer un caldo de verduras, mi madre siempre le ponía una puntita de jamón (era una fanática de ello), otros le añaden pollo...
Aquí haremos el caldo simplemente de verduras, un caldo base que como bien he dicho os servirá para fondo de otros platos, sopas, cremas... y lo lo mejor es que se puede conservar en el congelador una vez frio. Podéis aprovechar y hacer una buena olla, así siempre estará a mano, listo para usar.

Ingredientes:

- 2 zanahorias.

- 2 calabacines.

- 1 cebolla.

- 1 rama de apio verde.

- 1 chirivía.

- 1 nabo.

- 2 patatas grandes.

- 1 tomate.

- 200g judías verdes.

- 1 puerro.

- 1 cucharadita de sal y 3 cucharadas de aceite de oliva.


  • Pelar y lavar las zanahorias , las patatas , y la cebolla.
  • Despuntar los calabacines y el puerro por los dos lados. La chirivía, el nabo y las judías , si lo requieren, y lavar.
  • Lavar el resto de ingredientes y meterlo todo en la olla, añadir una cucharadita de sal.
  • Cubrir bien con agua(unos 3 litros) y dejar al fuego unos 40 min.
Transcurrido el tiempo, el caldo ya está preparado. Ahora podemos usarlo en una deliciosa sopa, o bien, guardarlo en recipientes y refrigerarlo en la nevera o en el  congelador.

Nota: como en casi todos los caldos de carne o verduras, podemos aprovechar los ingredientes para hacer otros platos, o simplemente tomarlos con un chorrito de aceite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario